viernes, 21 de septiembre de 2007

Ejercicio 2


  • Transporte: traslado de personas o bienes de un lugar a otro.



  • Transporte marítimo: capaces de llevar grandes masas a largas distincias, a precios de fletes relativamente bajos y elevados tonelajes de mercancías. Se adaptan a muchos tipos de demanda, por la diferenciación de los tipos de buque, y constituyen el transporte internacional por excelencia. Los costes de un navío son muy elevados, por lo que la explotación de una línea regular supone la posesión de navíos de especializaciones diversas. El transporte marítimo solo lo efectúan grandes compañías, solidamente unidas a grupos financiers para la optención de créditos y seguros, provistas de amplias redes de servicios comerciales y agencias en diversas partes del mundo y en cada país.


  • Transporte terrestre: fue el principal medio hasta la aparición del ferrocarril. Ha vuelto vuelto a encontrar su importacia a partir del s.XX gracias a la extensión del automóvil. Para ello ha tenido que experimentar transformaciones cada vez más complejas. Es el mejor medio para la distribución local de mercancías, para el transporte rural, para pequeñas cantidades de mercancías (10-20 tm), transportes de puerta a puerta o como complemento del ferrocarril. La carretera es también el traqnsporte autónomo individual idóneo tanto si es económicamente racional como si no lo es, ya que las motivaciones económicas se unen a otras de índole psicológica y sociológica que han favorecido el gigantesco desarrollo del automóvil desde finales de la II Guerra Mundial.

  • Transporte aéreo: es el medio de transporte más rápido, ya que permite cubrir distancias de miles de kilómetros en pocas horas y el más económico de los países en que las dificultades de comunicación por tierra son muy grandes (África, América del Sur y algunos países de Asia).Constituye principalmente un medio de transporte de pasajeros, aunque a partir de los años cincuenta se ha desarrollado el transporte de mercancías perecederas.

  • Transporte intermodal: es el modo de transporte continental por excelencia, y toda su mejora en la red de ferrocarriles ha premitido a la industria una gran expansión al ampliar el mercado. Hasta finales del s. XIX era el único medio de transporte de gran potencia y rapidez de desplazamiento en los países adelantados.



  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economico): es
    una organización internacional intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado.
    Los representantes de los 30 países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.
    La OCDE tiene sus raíces en 1948 en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió el nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y su sede se encuentra en París, Francia.




  • G7: Se denomina G-8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. No se basan en un criterio único por lo que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto.










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